Close

Una agenda puesta al servicio de garantizar los derechos de las personas en movimiento en las Américas.

Hay múltiples organizaciones que trabajan a lo largo de todo el continente para asistir, proteger y velar por la vigencia de los derechos humanos de las personas migrantes o de quienes se ven obligadas a desplazarse forzosamente de sus ciudades o países. No obstante, aún quedan muchos desafíos por enfrentar y poner en discusión. Por eso, desde Hispanics in Philanthropy (HIP), generamos el ENCUENTRO 2023 “Derechos Humanos para las personas en movimiento: Las intersecciones”.

Este evento tendrá lugar el 6, 7 y 8 de febrero de 2023 de forma presencial en San José, Costa Rica, con el objetivo de poner a disposición un espacio de reflexión en función de fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en migración y, también, de resaltar en la agenda pública los debates más urgentes que vemos en nuestra tarea diaria.

Las charlas que tendrán lugar en las diferentes salas abordarán cuestiones como la represión, la persecución y la criminalización de las personas migrantes, las violencias contra las mujeres y la comunidad LGBTIQ+ cuando cruzan fronteras, los liderazgos de personas migrantes para promover el cambio, las nuevas narrativas a la hora de contar estos conflictos, los nuevos motivos de desplazamientos en la región y cómo sanar en resistencia, entre muchas otras.

Estas reflexiones estarán lideradas por referentes fundamentales de la región como Erika Pinheiro de la organización Al Otro Lado, Odilia Romero de las Comunidades Indígenas en Liderazgo (CIELO) y Carolina Jimenez de WOLA, por solo mencionar a algunas de las personas que estarán participando como especialistas. (Ver agenda completa).

Además, en el tercer día tendrá lugar una jornada diferente porque se realizarán dos visitas en territorio. Una a la comunidad binacional “La Carpio”, integrada por costarricenses y nicaragüenses, con el objetivo de generar un intercambio entre las colectivas y organizaciones, escuchar las dificultades y retos a los que se enfrentan, y conocer sus iniciativas de autogestión y desarrollo. La otra visita se realizará a la comunidad “Río Azul”, para dialogar e intercambiar experiencias con los movimientos emergentes de feministas, mujeres trabajadoras, comunidad LGBTIQ+, entre otras, con el fin de conocer sus luchas, retos y oportunidades. 

“El objetivo central de este evento es poder analizar de forma colectiva sobre el contexto actual, crear estrategias y potenciar alianzas alrededor de la migración, el desplazamiento forzado y sus intersecciones en todo el continente americano”, señala Andrea Villaseñor de la Vega, directora de Migración y Desplazamiento Forzado de HIP, y agrega: “Sabemos que los desafíos son muchos, pero para eso trabajamos todos los días, para poder ofrecer soluciones y garantizar que las personas en movimiento de nuestro continente puedan ver realizados sus derechos y, por lo tanto, sus sueños de vivir en un lugar más justo para con ellas”.