Close

Encuentro Regional por Justicia Climática y Migratoria en Tela, Honduras

El pasado 14 a 17 de Noviembre del 2023 se realizó el Encuentro Regional por Justicia Climática y Migratoria co-organizado por American Friends Service Committee, ERIC- Radio Progreso, El Derecho a No Obedecer, plataforma de incidencia de la Corporación Otraparte, Ayuda en Acción y Hispanics in Philanthropy, en Tela, Honduras. En este evento participaron organizaciones de la sociedad civil, líderes comunitarios, activistas de 10 países distintos desde México Honduras, Guatemala hasta Colombia y Brasil. Este encuentro sirvió para reunirnos para la construcción de un futuro más equitativo para las comunidades de Mesoamérica. 

El Encuentro Regional por Justicia Climática (JC) y Migratoria (JM): Cerrando brechas y abriendo puentes de articulación planteó un espacio de reflexión y diálogo entre actores de sociedad civil (organizaciones civiles y de base comunitaria, medios de comunicación alternativos, agencias financiadoras, comunidades organizadas) para fortalecer el análisis sistémico sobre el cambio climático, la migración y los desplazamientos forzados para promover la vinculación entre el movimiento de justicia climática y justicia migratoria en la región.

Durante tres días de trabajo se desarrollaron espacios formativos, una visita a comunidades garífunas y grupos de reflexión alrededor de ejes y compromisos políticos para la construcción de una agenda de trabajo en América Latina y el Caribe.

El objetivo de este encuentro fue realizar un análisis crítico -fomentando el intercambio de experiencias- con organizaciones clave a nivel mesoamericano en la temática de migración y cambio climático. 

Como resultado las organizaciones realizaron un documento de declaratoria para seguir construyendo una agenda en conjunto para fortalecer las alianzas para dar respuesta a las crisis, y proteger los derechos de las comunidades afectadas por la intersección de ambas. 

Este es un llamado pácifico para unirse en comunidad para cerrar brechas y crear puentes de resistencia ante la falta de respuestas inmediatas a la crisis de Cambio Climático y Desplazamiento Forzado que ahora presentan las comunidades en América Latina y el Caribe.  

Este Febrero desde las plataformas digitales de HIP y aliades co-convocantes estaremos haciendo el estreno de un corto-documental acerca del impacto de la crisis climática y las consecuencias que tiene para las comunidades locales de la región. Las consecuencias de estas crisis han obligado a familias completas a desplazarse a otros espacios dentro del territorio e incluso otros países dejando todo lo que conocen como hogar atrás.  

Próximamente más información a través de nuestras redes sociales (@BeHIPGive).