Close

Por qué las organizaciones sirviendo a migrantes necesitan tu apoyo ahora más que nunca

Esta semana, después de una larga lucha de líderes migrantes y defensores, la política fronteriza conocida como Título 42 finalmente ha llegado a su fin. En respuesta, el Programa de Migración y Desplazamiento Forzado de HIP comparte el siguiente posicionamiento.

Las consecuencias traumáticas de Título 42 seguirán presentes en nuestras comunidades por mucho tiempo. Peor aún, un nuevo paquete de medidas hará todavía más difícil para las personas migrantes tener acceso a un territorio seguro, asilo y protección de derechos. Solamente en los pocos meses de la implementación de la aplicación CBP One, ha habido muchos desafíos y un desconcertante prejuicio racial. El derecho al asilo no puede depender de una aplicación. 

A pesar de las medidas complementarias anunciadas, como el uso extendido de “parole” y la creación de centros regionales de procesamiento, persiste la preocupación, ya que las políticas solo son pequeñas modificaciones a un sistema innecesariamente complicado que no protege ni atiende las causas por las cuales las personas están huyendo de violencia o siendo forzosamente desplazadas en las Américas. Nuestras aliadas han resaltado una y otra vez que las causas estructurales de la migración no han sido atendidas. En su lugar, mientras estos cambios ocurren, estamos viendo un alarmante aumento de fuerzas armadas en la frontera. 

La comunidad filantrópica debe incrementar su apoyo hacia las organizaciones basadas en los países de origen y tránsito que juegan un papel fundamental en la lucha contra la desinformación. Al mismo tiempo, albergues y organizaciones sirviendo a personas en movimiento en la zona de frontera entre Estados Unidos y México necesitan recursos adicionales porque ya estaban saturadas. A través de los Estados Unidos también las organizaciones en ciudades que han recibido miles de migrantes como Chicago, Nueva York y Washington DC continúan requiriendo apoyo para proveer servicios esenciales y justicia para las familias buscando refugio. 

Nuestra red transnacional de organizaciones de la sociedad civil nos mantiene informados sobre las necesidades de las personas en movimiento de Sudamérica, Centroamérica, México hasta los Estados Unidos. Hacen un trabajo increíble a pesar de los múltiples riesgos, incluidos el desgaste, trauma secundario y amenazas directas a sus organizaciones

Si estás interesadx en aprender más sobre las necesidades de estas organizaciones y apoyarlas, no dudes en contactar a Andrea Villaseñor o Jose Knippen del equipo de migración: 

andrea.villasenor@hipfunds.org, jose.knippen@hipfunds.org 

Red de Organizaciones aliadas al Programa de Migración y Desplazamiento Forzado de HIP

Organizaciones en la frontera entre Estados Unidos y México

Organizaciones de Estados Unidos basadas en ciudades solidarias

México y Centroamérica