Close

Sobre todo la unidad es la clave

Llamado urgente para confrontar las perspectivas racistas y coloniales dentro de la comunidad latine

Durante el fin de semana, un audio filtrado de los concejales Nury Martínez, Gil Cedillo, Kevin de León y el presidente de la Federación Laboral del Condado de Los Ángeles, Ron Herrera, reveló una conversación privada llena de comentarios racistas. En respuesta, HIP compartió la siguiente declaración.

“La conversación del audio filtrado de los miembros del consejo municipal de Los Ángeles es repugnante, racista e inaceptable. Históricamente, este tipo de lenguaje ha evolucionado a acciones violentas con consecuencias de largo plazo hacia personas excluidas de nuestras sociedades. Este momento subraya la absoluta urgencia de confrontar los sentimientos racistas y coloniales dentro de nuestra propia comunidad.

“Como señaló nuestro presidente de junta, Efraín Escobedo, “la búsqueda compartida para acabar con el racismo anti-negro y el colonialismo racista, para lograr comunidades justas y liberadas, exige de una intolerancia completa hacia esas actitudes – ¡una profunda y sistémica responsabilidad personal es imprescindible! El lenguaje anti-negro y las  perspectivas racistas de poder divisivas son espantosas y totalmente contrarias a esta búsqueda”.

“Los líderes latines deberían modelar solidaridad y trabajar para desmantelar los sistemas de opresión que todos enfrentamos. En HIP, creemos que, para generar poder, debemos usar una lente de liberación negra. Para liderar, debemos aprender a entretejer las historias complejas de nuestras comunidades para utilizar el poder y el privilegio que llevamos para co crear culturas de pertenencia. Significa asumir un papel proactivo en la formación de una democracia multirracial que honre y refleje profundamente la vida cívica de nuestras comunidades.

“La filantropía puede desempeñar un papel importante para hacer de esto una realidad. Nosotros hacemos esto a través de subvenciones, desarrollo de liderazgo liberado, y la creación de redes dedicadas a esta visión, creamos viajes de estudio con aliados como ABFE y formamos parte de coaliciones como Change Philanthropy. Pero, sobre todo, para lograr la justicia, entendemos que la unidad es clave.”