Iluminando el Camino: El Impacto de las Hermanas Católicas en América Latina
Mayo 2024
En un mundo donde la solidaridad y el apoyo son más necesarios que nunca, la campaña #IluminandoElCamino destaca el incansable trabajo de las Congregaciones y Organizaciones lideradas por Hermanas Católicas en América Latina. Esta iniciativa fue llevada a cabo como parte del proyecto "Fortalecimiento a las Congregaciones Femeninas Religiosas en Latinoamérica" de Hispanics in Philanthropy, con el respaldo de la Fundación Conrad N. Hilton.
Dicho proyecto se centró en el financiamiento flexible y basado en confianza, además de capacitación para el cuidado y fortalecimiento de la vida religiosa, así como en el acompañamiento integral de personas en movimiento. Y, de acuerdo con las Hermanas, les permitió mejorar sus procesos administrativos y financieros, contratar personal especializado, mejorar las condiciones laborales del personal e implementar nuevos proyectos, entre otras.
Las Hermanas Católicas atienden a poblaciones diversas, desde personas migrantes y refugiadas, personas en situación de calle, personas enfermas y desamparadas, hasta a infancias y adolescencias. Asimismo, ofrecen una diversidad de atenciones y servicios, como trabajos de cuidado, asesoría legal, psicológica, o el apoyo para la reinserción social y económica.
Las historias de transformación y solidaridad se multiplican a lo largo y ancho de América Latina. En la Fundación Diocesana Compartir, en Necoclí, Colombia, se brinda refugio y asistencia a aquellos que han llegado buscando una nueva oportunidad. En la Casa del Migrante Santo Hermano Pedro, en Ciudad de Guatemala, se ofrece un espacio de paz y seguridad para quienes huyen de la violencia y la persecución. En la Casa del Migrante Frontera Digna en Piedras Negras, México, se construyen puentes de solidaridad entre comunidades. La Casa Hogar San Rafael en Mérida, Venezuela, ofrece vivienda y educación a niñas y adolescentes para extender posibilidades de crecer en un espacio seguro. El Monasterio de la Encarnación en Lima, Perú, es un lugar donde el amor y la compasión se convierten en acción concreta, transformando vidas y sembrando esperanza.
Desde HIP, creemos que es importante amplificar las historias y las voces tanto de las Hermanas, como de las personas a las que acompañan pues, a pesar de su labor tan importante y necesaria, realizada sin remuneración y gastos operativos bajos, en contextos cambiantes y peligrosos y con altas cargas de trabajo, su impacto suele ser invisibilizado.
Te invitamos a conocer las historias de las Hermanas Católicas en América Latina y a compartir su trabajo para que continúen iluminando el camino de miles de personas en la región.
Los invitamos a aprender más sobre sus historias a continuación:
Necoclí, Colombia
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Piedras Negras, México
Lima, Perú
Mérida, Venezuela