Close

Movilidad Humana y Justicia Climática

En 2021, desde HIP comenzamos distintas conversaciones con algunas aliadas del Programa de Migración para escuchar y aprender cómo están abordando a niveles locales y regionales la relación entre el cambio climático y la movilidad de las personas, principalmente en Centroamérica. Aprendimos que era necesario conversar mucho más, hacerlo con más organizaciones en toda la región y promover la unión entre la justicia climática y la justicia migratoria. 

Desde 2022, HIP y El Derecho a No Obedecer hemos trabajado de manera conjunta en la visualización y entendimiento de la intersección entre justicia climática y movilidad humana en la región. A través de conversaciones con multiactores, investigaciones, mapeo de actores, entre otras actividades, identificamos que en la región existen actores que están trabajando en la intersección desde diferentes perspectivas, sin embargo, este proceso es sectorizado, por lo que se reconoce la necesidad de crear un piso común regional, a través de nuevas rutas de exploración, estandarización de conceptos y ejercicios de análisis  y estrategias que permitan reconocer y conectar los actores y agenda locales desde diferentes enfoques como el intergeneracional y el de derechos humanos, entre otros.  

Como parte de este trabajo, se realizaron tres diálogos intergeneracionales, un proceso de consultoría con un equipo investigador,  y una serie de podcast.

El estado del arte sobre cambio climático y movilidades humanas se conceptualizó junto a El Derecho a No Obedecer (DANO) y proyecto de la Corporación Otraparte con el fin de comprender el ecosistema de impacto y apoyo actual que existe en el nexo entre el clima y la migración.

Los diálogos intergeneracionales se realizaron con el propósito de conocer el ecosistema de actores trabajando en ambos temas, sus avances, herramientas, y áreas de oportunidad. Incluso, se creó este espacio para que se impulsen ideas y una agenda colectiva desde las distintas perspectivas. 

Basándonos en los dos informes anteriores, el estado de arte y los diálogos, encargamos consultores desde Latinoamérica para realizar un mapeo de actores, una tabla con las narrativas más comunes, una revisión de la literatura y 11 entrevistas con expertos/as de la región. Además este resumen y análisis brinda recomendaciones para avanzar la agenda de cambio climático y desplazamiento en las Américas.

¿Qué viene después? 

El lanzamiento de nuestro podcast, Climática, El pronóstico del clima que no has escuchado con historias y análisis sobre la movilidad humana asociada a climáticos en Latinoamérica.  

Seguiremos uniendo esfuerzos para conectar actores locales con agendas locales e internacionales.

¡Síguenos en redes para estar informada/o/e! 

Sobre El Derecho a No Obedecer

El Derecho a No Obedecer es una plataforma de incidencia de La Corporación Fernando González - Otraparte  que crea, desarrolla y acompaña procesos de incidencia  con el propósito de cualificar la participación ciudadana de las y los jóvenes para transformar realidades injustas a través de procesos de incidencia en las decisiones públicas y los imaginarios sociales en cinco (5) departamentos de Colombia (Antioquia, Bogotá D.C, Bolívar, Norte de Santander y Valle del Cauca), con proyectos y actividades en Perú, Venezuela, Costa Rica, Ecuador y México, en torno a tres líneas temáticas: justicia climática, movilización y protesta pacífica y migración.