Por qué las organizaciones sirviendo a migrantes necesitan tu apoyo ahora más que nunca
Esta semana, después de una larga lucha de líderes migrantes y defensores, la política fronteriza conocida como Título 42 finalmente ha llegado a su fin. En respuesta, el Programa de Migración y Desplazamiento Forzado de HIP comparte el siguiente posicionamiento.
Las consecuencias traumáticas de Título 42 seguirán presentes en nuestras comunidades por mucho tiempo. Peor aún, un nuevo paquete de medidas hará todavía más difícil para las personas migrantes tener acceso a un territorio seguro, asilo y protección de derechos. Solamente en los pocos meses de la implementación de la aplicación CBP One, ha habido muchos desafíos y un desconcertante prejuicio racial. El derecho al asilo no puede depender de una aplicación.
A pesar de las medidas complementarias anunciadas, como el uso extendido de “parole” y la creación de centros regionales de procesamiento, persiste la preocupación, ya que las políticas solo son pequeñas modificaciones a un sistema innecesariamente complicado que no protege ni atiende las causas por las cuales las personas están huyendo de violencia o siendo forzosamente desplazadas en las Américas. Nuestras aliadas han resaltado una y otra vez que las causas estructurales de la migración no han sido atendidas. En su lugar, mientras estos cambios ocurren, estamos viendo un alarmante aumento de fuerzas armadas en la frontera.
La comunidad filantrópica debe incrementar su apoyo hacia las organizaciones basadas en los países de origen y tránsito que juegan un papel fundamental en la lucha contra la desinformación. Al mismo tiempo, albergues y organizaciones sirviendo a personas en movimiento en la zona de frontera entre Estados Unidos y México necesitan recursos adicionales porque ya estaban saturadas. A través de los Estados Unidos también las organizaciones en ciudades que han recibido miles de migrantes como Chicago, Nueva York y Washington DC continúan requiriendo apoyo para proveer servicios esenciales y justicia para las familias buscando refugio.
Nuestra red transnacional de organizaciones de la sociedad civil nos mantiene informados sobre las necesidades de las personas en movimiento de Sudamérica, Centroamérica, México hasta los Estados Unidos. Hacen un trabajo increíble a pesar de los múltiples riesgos, incluidos el desgaste, trauma secundario y amenazas directas a sus organizaciones.
Si estás interesadx en aprender más sobre las necesidades de estas organizaciones y apoyarlas, no dudes en contactar a Andrea Villaseñor o Jose Knippen del equipo de migración:
andrea.villasenor@hipfunds.org, jose.knippen@hipfunds.org
Red de Organizaciones aliadas al Programa de Migración y Desplazamiento Forzado de HIP
Organizaciones en la frontera entre Estados Unidos y México
- Casa del Migrante de Matamoros
- Casa del Migrante de Reynosa
- Catholic Charities Rio Grande Valley
- Derechos Humanos Integrales en Acción (Ciudad Juárez)
- Las Américas Immigrant Advocacy Center (El Paso)
- Iniciativa Kino para la Frontera (Nogales, Sonora y Arizona)
- Centro de Atención al Migrante Exodus (CAME) (Agua Prieta, Sonora)
- Casa del Migrante de Saltillo
- Casa del Migrante de Tijuana
- Espacio Migrante en Tijuana
- Casa Arcoiris (Tijuana)
- Instituto Madre Asunta (Tijuana)
- Casa del Migrante Frontera Digna (Piedras Negras)
Organizaciones de Estados Unidos basadas en ciudades solidarias
- Instituto del Progreso Latino, Chicago
- National Immigrant Justice Center, Chicago
- Resurrection Project, Chicago
- The Young Center, Chicago & National
- Safe Passage Project, NY
- New York Immigration Coalition
- Make The Road NY
- Asylum Seeker Advocacy Project, NY & National
- CARECEN DC
- CAIR Coalition, DC
México y Centroamérica
- Centro de Derechos Humanos Fray Matías, Tapachula, Mexico
- CAFEMIN, Mexico City
- Programa Casa Refugiados, Mexico City
- Pastoral de la Movilidad Humana, Honduras
- Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación - Radio Progreso (ERIC - RP) Honduras
- Casa Alianza, Honduras
- Comisión de Acción Social Menonita (CASM) Honduras
- Servicio Jesuita para Migrantes, Costa Rica