Close

El Título 42 está llegando a su fin, ¿qué sigue?

Luego de una exitosa demanda colectiva de parte de ACLU, Título 42 finalmente llegó a su fin. Desde marzo de 2020, los funcionarios fronterizos de los Estados Unidos han expulsado a 2.5 millones de migrantes y solicitantes de asilo bajo la autoridad otorgada por esta política. Desafortunadamente, las expulsiones y los procedimientos de exención continuarán en las semanas previas a la fecha límite del 21 de diciembre. 

Las personas en movimiento han estado a la merced de políticas estatales precarias como el Título 42 y los Protocolos de Protección a Migrantes. Las organizaciones que apoyan a los migrantes sin duda han hecho todo lo posible para brindarles refugio de la violencia y la inestabilidad a lo largo de su trayectoria. Pero, francamente, es frustrante presenciar el desarrollo de información tan fragmentada sobre lo que sucederá al fin de esta política. 

Los aliados de Migración y Desplazamiento Forzado (MFD) de HIP como Al Otro Lado, Las Américas y WOLA han sido cautelosos en la celebración de esta decisión y se han enfocado en luchar para su rápida implementación. La decisión del juez federal de poner fin a la política fue una victoria duramente ganada gracias al trabajo del movimiento pro-migrante. Pero, estas organizaciones nos están alarmando sobre el abuso sistemático que los migrantes siguen enfrentando cuando buscan asilo bajo la política actual. El fin del Título 42 también ha presentado preocupaciones sobre cómo los estados unidos abordará el proceso de asilo y si medidas humanas en lugar de restrictivas serán implementadas. 

En una carta conjunta, 89 organizaciones han instado a la administración Biden a aprovechar esta oportunidad para restaurar el sistema de asilo y garantizar un procesamiento justo para proteger a las personas que se han visto obligadas a migrar. El ejemplo más reciente se vio con los más de 100.000 venezolanos en movimiento que han quedado atrapados en México y países centroamericanos como Honduras y Costa Rica. Este llamado destaca los riesgos repetidos que enfrentan los solicitantes de asilo que han sido expulsados ​​a México y cuán abrumadas las organizaciones de primera línea en la región han estado al tratar de proteger a las comunidades afectadas de estas políticas atroces. 

Durante los últimos meses de 2022, el equipo de MFD visitó ciudades a lo largo de la frontera entre EE.UU. y México, incluyendo Matamoros, Reynosa y Ciudad Juárez en México, así como McAllen y El Paso en Texas. Con $9 millones ya dedicados a este movimiento en los últimos 5 años, MFD ha contado con informes de su extensa red de más de 100 organizaciones en los EE.UU., México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Colombia, Perú y Chile. El equipo de MFD observaron y compartieron los desafíos y vulnerabilidades a las que se enfrentarán las organizaciones en su esfuerzo por apoyar a las comunidades en movimiento. Junto con los aliados dentro de la red de HIP, tienen planificado discutir las políticas actuales y los próximos pasos en esta lucha para proteger a los migrantes. Para obtener más información, pueden unirse a "Los impactos de las políticas migratorias" el 7 de diciembre de 2022 a las 3:00 p. m. ET/ 2:00 p. m. CT/ 12:00 p. m. PT.