Iniciativa Colibrí: Transformando la Filantropía para la Justicia Climática y Migratoria
En un mundo donde menos del 2% de las donaciones globales se destinan a la mitigación del cambio climático, surge la Iniciativa Colibrí.
Esta iniciativa, liderada por Hispanics in Philanthropy (HIP), tiene como objetivo central redefinir el papel de la filantropía en la lucha por la justicia climática y migratoria.
La realidad en América Latina es retadora. La explotación de recursos naturales y la falta de responsabilidad de corporaciones y gobiernos han exacerbado la migración climática en la región. Ante este panorama, la Iniciativa Colibrí no solo busca movilizar recursos, sino también dar visibilidad a esta problemática y contribuir a la búsqueda de soluciones concretas basadas en las comunidades.
El contexto
Según estimaciones del Banco Mundial, para 2050 más de 200 millones de personas podrían migrar debido al cambio climático, de las cuales 17 millones serían de América Latina. Es evidente que es necesario abordar este tema de manera urgente.
Asimismo, el informe de Migración Mundial 2022 de Devex destaca cómo los desastres naturales están impulsando el desplazamiento en América Latina. Honduras, Cuba, Brasil y Guatemala son solo algunos de los países afectados por esta crisis. Ante esta realidad, la Iniciativa Colibrí se presenta como una posibilidad para que, desde la filantropía, se contribuya a atender las consecuencias del cambio climático en las personas, así como a permitir las condiciones para que las comunidades afectadas resistan en dignidad y acceso a derechos básicos.
¿Por qué “Colibrí”?
Inspirada en el simbolismo del colibrí, que en la cultura maya representa representa a los mensajeros y la guía de nuestros ancestros, la iniciativa propone cuatro acciones principales: convocar y conectar, crear nuevas subvenciones o movilización de recursos, desarrollar narrativas y comprometer a les donantes para cerrar la brecha de financiamiento y de compromisos con las comunidades más afectadas.
Organizaciones copartes
Desde HIP, destacamos la importancia de esta iniciativa para contribuir a fortalecer el ecosistema de organizaciones comprometidas con esta realidad en América Central y del Sur, México, el Caribe y los Estados Unidos. Es por eso que hemos reunido a 20 organizaciones que están trabajando a favor de la justicia climática y migratoria en estos países, para amplificar sus voces:
- AgitArte
- Confederación Nacional de Mujeres del Campo Conamuca
- OFRANEH-Garifuna/Organización Fraternal Negra Hondureña
- Derecho a No Obedecer (DANO)
- Fundación Mutante
- Corporación Piñones Se Integra (COPI)
- Climate Refugees
- Red Sudamericana para las migraciones ambientales (RESAMA)
- Peasant Movement of Papaye (MPP)
- Revista Étnica
- Equipo de Reflexión Investigación y Comunicación (ERIC-Radio Progreso)
- Asociación Pop No'j
- American Friends Service Committee
- Racismo MX
- Red de Futuros Indígenas
- Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES)
- Movimiento Prilaka
- Asociación CEIBA
- Alianza Americas
- CAFEMIN
Más allá de la recaudación de fondos
Además de la recaudación de fondos, la iniciativa tiene como objetivo construir solidaridad, inclusión y representación. Desde su lanzamiento, se ha centrado en co-desarrollar ideas y actividades junto con organizaciones de la sociedad civil y activistas, incluyendo el llamado para la inclusión de jóvenes, comunidades Indígenas, comunidades afrodescendientes, mujeres y niñas, y personas con capacidades diferentes.
En un momento en que el clima está cambiando, la Iniciativa Colibrí nos recuerda que nosotres también debemos cambiar. Es un llamado a la acción para la filantropía, para pasar de la crisis a la oportunidad. Unides, podemos enfrentar los desafíos del cambio climático y la migración, construyendo un futuro más justo y sostenible para todes.
Para más información sobre cómo unirte a nuestro llamado, consulta hipfunds.org/climate-action o contacta a Andrea Villaseñor de la Vega a través de andrea.villasenor@hipfunds.org.
Conoce más sobre las organizaciones copartes a través de nuestras redes sociales.